VdlD ♦Artesania, ♦Ferrocarril, ♦Legión Legionarios Plomo, ♦Figuras Profesiones Plomo, ♦Soldados Resina. ♦Legionarios Abanderados.

Web dedicada al Reino de Valencia, Costumbres,

Fiestas, Ciudades, Pueblos, Artesanía, Personajes, etc.

letrero nomastedio HOME. Ir a libros de actualidad, Formulario de Contacto  recomendar esta web a un amigo editorial, aviso legal, copyright ME GUSTARIA VER:

♦ Web dedicada al Reino de Valencia, a sus Ciudades, Artesanos y Personajes, Lugares Típicos, Plazas, Rutas, Excursiones, sus Peculiaridades, Artesanías, Lugares Típicos, Fallas, Fiestas, Costumbres, Refranes, Palíndromos, Acertijos, Trabalenguas, Frases hechas, Modismos, Paronomasias, Curiosidades del Valenciano, etc. 

 ♦ Pueblos A-LL  ♦ Pueblos M-Z  ♦ Solo para Mujeres  ♦ Museos del Mundo  ♦ Coches y Motos  ♦ Curiosidades

Museo Se ha rehabilitado el antiguo molino de Serra para convertirlo en el Museo del Arroz de la Ciudad de Valencia. El objetivo de la actuación ha sido recuperar para la memoria colectiva el proceso de industrialización del arroz, cuyo cultivo tiene profundas raíces en los humedales de la Ciudad. Gracias al excelente trabajo de restauración de la maquinaria, ha sido posible recuperar todo el proceso para que el visitante comprenda su funcionamiento y lo pueda comparar con el de las instalaciones modernas.




http://www.arroceando.com/museo/museo-del-arroz-de-valencia/#.XYzfalUzYr8

MUSEO MARIANO VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS.
Museo El MUMA es un Museo para todo aquel valenciano o turista que le guste descubrir un rincón nuevo de la ciudad. Un espacio que repasa el pasado de este real templo de culto convertido en uno de los principales de toda España y sobre el que, durante años, se erigía y crecía la ciudad. 1. Está dedicado ante todo a la patrona de Valencia, la Virgen de los Desamparados. 2. Entre las piezas que podemos ver, encontramos documentos relacionados cuando la Virgen fue declarada patrona de Valencia o cuando la capilla pasó a convertirse en Basílica.




http://www.viuvalencia.com/articulo/Museo_Mariano___/557489808


El Museo de Bellas Artes de Valencia ha incorporado a su colección permanente una selección de aguafuertes del grabador, arqueólogo y arquitecto veneciano Giovanni Battista Piranesi (1720-1778),.








http://www.museobellasartesvalencia.gva.es/


L'Arxiu de la Memòria Oral Valenciana, Museu de la Paraula custodia más de 300 entrevistas digitalizadas, registradas en formato audiovisual, transcritas e indexadas. Los protagonistas son personas nacidas antes de la guerra civil espanyola, testimonios privilegiados de los procesos de cambio sociocultural desarrollados en el territorio valenciano durante el segle XX. El Museu de la Paraula se presenta como un sistema de gestión, análisis y recuperación de todos los testimonios que el Museu Valencià d'Etnologia conserva en sus fondos.





http://www.museudelaparaula.es/web/home/info.php?lang=es


En este apartado te mostramos una serie de recorridos que contribuirán a que conozcas mejor la ciudad. Descubrirás, a través de los itinerarios sugeridos, sus rincones menos conocidos, los lugares que algunos de los personajes que forman parte de nuestra memoria frecuentaron y que te permitirán apreciar la cultura, la idiosincrasia y la historia de València y los valencianos.







https://cultural.valencia.es/es/rutas/


El Museo Valenciano del Papel es el único en su género existente en la Comunidad Valenciana. Ofrece una amplia visión histórica, económica y social sobre la evolución de la elaboración del papel, desde sus orígenes en China, año 105 d.C., pasando por su introducción en Europa a través de Xátiva y resaltado su importancia posterior en toda España, pero especialmente en la Comunidad Valenciana, primera zona papelera durante algunas décadas en el elaboración del papel de fumar. En el museo también se realizan multitud de actividades: demostraciones con la elaboración manual de papel, proyección de documentales, edición de obras de tema papelero, exposiciones, etc. Además, su biblioteca, una de las primeras en su género, ofrece, junto con el fondo documental de filigranas, libritos de papel de fumar y otras muestras de papel, un espacio idóneo para la investigación.


https://www.laimprentacg.com/museo-valenciano-del-papel-una-excursion-diferente-para-el-fin-de-semana/


La primera sala se recopila una importante galería gráfica de estos brillantes primeros años que concluyen dramáticamente con la llegada de la guerra civil en 1936. Se incluyen bocetos y carteles, así como objetos testimoniales de especial interés al ser los que más antigüedad albergan estas instalaciones, permitiendo atisbar retazos de los orígenes de la principal fiesta de Alicante. Espacio que aglutina cuatro décadas divididas en dos salas bien definidas. En el primer salón vemos la evolución de la fiesta entre 1940 y 1960. En el segundo salón comprende entre 1961 y 1979, en el que se abre un periodo de desarrollismo español.




https://www.alicante.es/es/equipamientos/museu-fogueres


HERALDICA de VALENCIA Constituyen los fines de la Academia según sus Estatutos, el fomento, estímulo y el desarrollo de la Historia, Genealogía, Heráldica, Vexilología, Diplomática, Sigilografía, Numismática, Simbología e Iconografía. Así como de disciplinas complementarias y auxiliares, mediante la aplicación de estrictos criterios científicos.








https://avghcv.com/


La Real Iglesia del Santísimo Cristo del Salvador, ubicada en la calle Trinitarios nº 1 de Valencia, muy cercana a la Catedral y junto a la Facultad de Teología, tiene uno de los mayores tesoros eclesiásticos que posee el patrimonio valenciano. Este edificio religioso, declarado Monumento Histórico Artístico Nacional, posee en su Altar Mayor el que está considerado como el Cristo más antiguo de Valencia y de los valencianos: el Santísimo Cristo del Salvador. Crucifijo de bella hechura y grandes proporciones, ya que mide cerca de tres metros y pesa entre 200 y 300 kilos, su origen se remonta al año 1250, fecha en que, según la tradición, fue rescatado de las crecidas aguas del Turia entre los puentes de la Trinidad y Serranos al descubrir que flotaba contra corriente.




https://www.valenciabonita.es/2017/09/13/la-leyenda-del-santisimo-cristo-del-salvador-el-cristo-mas-antiguo-de-los-valencianos/


Ubicado en el barrio de Mestalla, en el distrito de El Pla del Real entre las calles Galicia y Arquitecto Mora, nombre, esta última, del propio arquitecto de esta maravillosa construcción, el Palacio de la Exposición es un precioso edificio neogótico que recuerda al Micalet, la Lonja y las Torres de Serranos, símbolos de los poderes eclesiástico, civil y militar. Según el propio Francisco Mora Berenguer, quien fuera también arquitecto de construcciones como la Iglesia de San José de la Montaña, el Mercado de Colón, el Hospital asilo de San Juan de Dios o el proyecto para ampliar el ayuntamiento de Valencia con una nueva fachada, entre otras, el edificio está inspirado en los monumentos que posee Valencia de su época de mayor esplendor.
Valencia celebra el 110 aniversario de la Exposición Regional Valenciana con numerosas actividades




https://www.valenciabonita.es/2017/08/17/el-edificio-inspirado-en-el-micalet-la-lonja-y-las-torres-de-serranos-el-palacio-de-la-exposicion/


El Colegio del Arte Mayor de la Seda tiene su origen en el siglo XV, ante la necesidad de unificar los criterios para la producción de la seda en Valencia dados los conflictos que se originaban por la falta de calidad de algunos productores. Es así como nació el “Gremi de Velluters” (tejedores de terciopelo), que aprobó el 16 de febrero de 1479 las primeras ordenanzas del gremio. Unas ordenanzas que fueron ratificadas oficialmente por el rey Fernando el Católico el 13 de octubre de 1479. El Gremio fue elevado a Colegio del Arte Mayor de la Seda por medio del título que les otorgó el rey Carlos II en 1686..





Museo y Colegio del Arte Mayor de la Seda


Nació en Valencia en 1350, inmediatamente después de ser azotada por la “Peste Negra”. Ingresó tempranamente en el Convento de Predicadores de su ciudad natal; pocos meses después de hacer su profesión religiosa en 1368 y viendo sus Superiores sus capacidades, fue enviado a estudiar Lógica al Estudio General de Barcelona, enseñando posteriormente esta materia en el Estudio de Lérida (1370-1372). Destinado de nuevo al Estudio General de Barcelona para cursar Sagrada Escritura y Teología (1372-1376), como era preceptivo en la carrera docente, enseñó en dicho Convento. En esta etapa de su formación compuso dos opúsculos filosóficos. En 1376 fue asignado a completar sus estudios teológicos al Estudio General del Convento de la francesa Toulouse. Ordenado sacerdote hacia 1378, fue elegido Prior de su Convento de Valencia en 1379, pero renunció al año siguiente, siendo probablemente una de las causas su aceptación de Clemente VII. Y es que el cardenal Pedro de Luna, que participó tanto en la elección de Urbano VI como en la contraelección de Clemente, le había encargado predicar en Valencia a favor de la legitimidad de este último.




Junta Central Vicentina


Imágenes de postales antiguas de la ciudad de Valencia, como: Pasarela de la Alameda, Plaza del Caudillo, Plaza de Toros, Audiencia y Calle Caballeros, Glorieta, Torres de Cuarte, Subida Puente del Real, Puerta Fábrica de Tabacos, Parque de Emilio Castelar, Calle de Colon, Palacio Marqués de Dos Aguas, Bajada de San Francisco, Iglesia y Penal de San Miguel de los Reyes, Catedral Puerta Principal, etc.






Postales de Valencia


Dedicada desde el 19 de mayo de 1954 al sacerdote Mariano Ferrer, primer coadjutor de la iglesia parroquial de la La Creu Coberta. La rotulación fue solicitada por el Arzobispado y por vecinos de la barriada de La Creu Coberta para honrar la memoria del primer vicario coadjutor de la parroquia y a quien se debe la construcción del templo dedicado al santísimo Cristo de la Providencia.








Plaza Vicario Ferrer


Este grupo de viviendas sociales situadas en el Cruce de las calles Pío XI y Manuel Simó, fueron construidas por el Arzobispado de Valencia Marcelino Olaechea y Loizaga, con la recaudación de la tómbola que se hallaba en la plaza de la Virgen. Olaechea, junto a Acción Católica, iniciaron los pasos para crear el Patronato de Nuestra Señora de los Desamparados en 1948, siendo dos de sus mayores activos Luis Campos y Pablo Meléndez. El primer grupo fue este de Patraix, formado por 272 casas, fue diseñado por Pablo Soler y construido en dos fases terminadas en 1949 y 1950. Otros grupos de viviendas posteriores fueron construidos en San Marcelino, Tendetes, Rosales (Benicalap) y Virgen del Puig.





Asociación Virgen de los Desamparados - Patraix


Blogspot dedicado a Plazas de Valencia y Calles con toda su Historia conocida..., postales de Valencia, lápidas conmemorativas, cabeceras de periodicos, escudos sellos, proyectos en Valencia,






Calles y Plazas de Valencia


Reino de Valencia es una revista ciéntifica, de historia y filología, escrita en español, valenciano e inglés, de la que son editores un amplio grupo de historiadores, filólogos, abogados, economistas y científicos que colaboran activa y regularmente, enriqueciendo el contenido y difusión de la misma.






Regne de Valencia


Web dedicada a Valencia Guía ocio, cultura y gastronomía, música, teatro, naturaleza, pueblos, fiestas, y noticias una Web muy completa de Valencia.







Viu Valencia


En el año 1170 el venerable Lamberto de Begues, piadoso presbítero de Lieja, fundó la congregación de DONCELLAS SEGLARES la cual fue conocida bajo el sobrenombre de su fundador y llamada de las "Beguinas", extendiéndose por Flandes, Alemania y Francia. Ramón Guillén Catalá, vecino de Valencia, legó una casa situada en la calle de San Vicente, frente a lo que era el Convento de San Agustín, para hospital de los ermitaños que por allí se albergaban en diferentes ermitas. En esta casa se guarecían cuando enfermaban y allí disponían de una pequeña renta para el caso y para los enfermeros que los cuidaban, cuyos ermitaños se llamaban HOMBRES DE PENITENCIA o Beguines.



Valencia y su Historia


La Basílica fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional el 5 de junio de 1981. En 27 de abril de 1652 se colocó la primera piedra de la Basílica de la Virgen de los Desamparados, adecuada al creciente culto tributado a la imagen de la cofradía de "Nostra Dona Sancta María dels Ignocents", proyecto que fue encargado al arquitecto requenense Diego Martínez Ponce de Urrana. La misma quedó acabada en el 1667. La Basílica de la Virgen de los Desamparados tiene un gran significado entre los valencianos, pues en ella se encuentra la imagen titular, que es la patrona de la ciudad, conocida cariñosamente como la "geperudeta", es decir, la jorobada en lengua valenciana, debido a que está ligeramente inclinada hacia delante, lo cual es interpretado como signo de que la imagen nació como estatua yacente.




REAL BASILICA NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS


Esta web está dedicada a Valencia, su historia, sus costumbres, sus fiestas, sus Fallas, y todo lo relacionado con Valencia.









Recopilación y costumbres de Valencia


La Diócesis está organizada en 8 Vicarías Episcopales territoriales, 34 arciprestazgos y 651 parroquias (además hay 65 anejos y 375 iglesias no parroquiales). La Diócesis comprende 327 municipios: - 264 municipios de la provincia de VALENCIA (toda la provincia excepto el municipio de Gátova, recientemente incorporado a la provincia de Valencia desde la de Castellón de la Plana, y que continúa siendo diócesis de Segorbe-Castellón); y - 63 de la provincia de ALICANTE.






Archidiocesis de Valencia


Web de J. Diez Arnal, con multiples secciones, a cada una mas interesante: Arte y Cultura, Arte Enlaces, Benimamet mi pueblo, Burjasot pueblo, Caramelos Dols, Catedrales de España, Cultura enlaces, Derechos Humanos, España Monumental,
Fondos Ordenador, Historia Enlaces, Historia España, Museos de España, Paginas Amigas, Plantas Medicinales, Portales y Buscadores, Prensa, Quesos de España, Refranes y Citas, Rincones de España, Turismo, Valencia..





Solo cultura Valencia y Benimamet


El Museo Taurino de València fue fundado en 1929 con fondos procedentes de la donación de Luis Moróder Peiró, en la que se incluía la colección del picador José Bayard Badila, dos coleccionistas taurinos que durante años reunieron un gran número de materiales y objetos de la tauromaquia del siglo XIX y de principios del siglo XX. A lo largo de los años el Museo ha sido renovado y completado con fondos valencianos convirtiéndose en uno de los más antiguos e importantes de España. Cuenta con una colección permanente que muestra la evolución de la tauromaquia valenciana desde el siglo XIX hasta nuestros días y también la historia de la plaza de toros de València.




MUSEO TAURINO de VALENCIA


Els CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA és una associació cultural que s'encarrega del toc de les campanes de la Catedral de València durant totes les festivitats de l'any, i forma part de la FEDERACIÓ VALENCIANA DE CAMPANERS, associació cultural, fundada en 1989, i refundada en 2004 dedicada a recuperar la tradició de tocar les campanes manualment. Les diverses colles de campaners que formen part de la Federació toquen actualment en les catedrals valencianes de Segorbe i València i en altres campanars com Alaquàs, Albaida, Alcalà de Xivert, Algemesí, Bétera, Bocairent, Campanar, Carlet, Castalla, Castelló de la Plana, Caudete, Cheste, Eslida, Estivella, Jérica, L'Alqueria de la Comtessa, Massanassa, Moixent, Nules, Ontinyent, Otos, Petrés, Quesa, Sagunt, Sagra, Sant Jordi, Soneja, València o Vila-real..




Campaners de la Catedral de València


La localidad alicantina de Cocentaina conmemora cada 19 de abril el “Milagro de las lágrimas” en honor a los hechos ocurridos en el primer cuarto del siglo XVI, cuando la imagen de la Virgen del Milagro lloró 27 lágrimas. El origen de este milagro está explicado en www.virgendelmilagro.es En 2020, el domingo 19 de abril se cumplió el V Centenario del mencionado milagro, el cual tradicionalmente se celebra en el monasterio de la Virgen del Milagro, aunque con la crisis sanitaria mundial, se celebró a puerta cerrada con la retransmisión por YouTube, televisión y radio de la misa mayor. De esta forma, “se han conmemorado los 500 años del milagro ocurrido el 19 de abril de 1520 cuando el icono de nuestra patrona, la Mare de Déu del Miracle, lloró 27 lágrimas, hecho que cambió el sentir y la devoción de todo un pueblo, y que con motivo de este quinto centenario, Cocentaina se encuentra inmersa en el Año Santo concedido por la Santa Sede”, explicó desde la Comisión para la propagación de la devoción a la Virgen del Milagro.




MARE de Deu del MIRACLE Cocentaina (Alicante)


La Fundación Mare de Déu dels Innocents i Desamparats (MAIDES), es una entidad canónica autónoma, sin ánimo de lucro, cuya finalidad es ejercer la CARIDAD, a través de una atención integral a personas con enfermedad mental grave y crónica, pobreza y exclusión social. Además, tiene por finalidad sensibilizar a la sociedad en las realidades de enfermedad y exclusión social. Para conseguir el primer objetivo, la Fundación MAIDES gestiona diferentes recursos y programas en los que se proporciona acogida, acompañamiento y apoyo para que estas personas consigan rehacer su vida, y acceder al ejercicio de sus derechos.







Fundació Mare de Deu dels Innocents i Desamparats

descripcion del Guerrero de MogenteDescripción del Guerrero de Mogente.

El Guerrer de Moixent es una pequeña figura de bronce de origen ibérico que reproduce a un jinete-guerrero íbero montando a caballo. Data del siglo IV o V a. c. y fue encontrada en el año 1931. Se encuentra expuesta en el Museo de Prehistoria de Valencia.

Lugar del Hallazgo. La figura la descubrió el obrero Vicente Espí, en el departamento 218 del poblado íbero de la Bastida de les Alcusses, importante ciudad de la región de Contestania Ibérica que a su vez fue descubierto en el año 1909, y que se encuentra ubicado en un cerro del sistema montañosa de la Serra Grossa en el término municipal de Mogente (provincia de Valencia). El poblado fue arrasado completamente en el 330 a.c,y también se han recuperado numerosas piezas de gran valor arqueológico.



Pàgina Guerrer de Moixent - Wikipedia

LA COTORRA DEL MERCAT Y EL PARDAL DE SANT JOAN.

En torno a “La Cotorra del Mercat” existe una cierta leyenda un poco indefinida. Su condición de cotorra hace alusión a los chismes o cotilleos que siempre han sido habituales en los mercados. También se pone en contraposición a la veleta de la Iglesia de los Santos Juanes, conocida como el “Pardal de Sant Joan”, ambos en constante lucha imaginaria, la cotorra como emblema de lo mundano y el águila de San Juan como emblema de lo espiritual. Y es que en los sainetes valencianos representados en el siglo XIX y principios del XX aparecía “La Cotorra del Mercat” con frecuencia manteniendo un diálogo, siempre pícaro y con doble sentido, con el “Pardal de Sant Joan”, y le contaba a este último los chismorreos que había escuchado, citas clandestinas, el “quiero y no puedo” de algún famosillo y otras curiosidades que oía de los transeúntes que por allí pasaban.




LA COTORRA DEL MERCAT

 ►►   PERSONAJES VALENCIANOS ◄◄  

JOAN GILABERT JOFRE - PADRE JOFRE.

Al Padre Jofre, se le considera como al primer creador del manicomio del mundo en la ciudad de Valencia, buscando la solución de los enfermos mentales. Fray Juan Gilabert Jofré, fué muy amigo y compañero valenciano, del que con el tiempo fué San Vicente Ferrer. Se cuenta que el 24 de febrero de 1409 iba desde su convento a la Catedral de Valencia, para predicar el sermón del primer domingo de cuaresma, cuando vio que unos mozalbetes se ensañaban con un demente. Corrió el fraile a protegerlo, ahuyentó a los agresores y llevó al malherido a su cenobio. Enardecido por el suceso, volvió a la Catedral para predicar un vibrante sermón, en el que habló de la necesidad urgente de que hubiera alguna institución benéfica que se creara y acogiese a esos enfermos mentales, que actualmente se encuentran tan olvidados. Bajando del púlpito, se le ofrecieron once valencianos, presididos por Lorenzo Salom, para secundar su proyecto, hecho realidad el 9 de marzo de 1409.


http://www.jdiezarnal.com/valenciapersonajesjuangilabertjofre.html

JOAQUIN SOROLLA BASTIDA - PINTOR.

Joaquín Sorolla Bastida, 1883 (ca.) Clotilde García del Castillo, 1889-1890 (ca.)Nace en Valencia en 1863. En la Escuela de Bellas Artes (1878-1881) recibe una formación académica. Empieza a pintar al aire libre animado por uno de sus profesores, Gonzalo Salvá, y después por el pintor Ignacio Pinazo Camarlench. En 1884 obtiene una segunda medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes y obtiene una pensión en Italia de la Diputación Provincial de Valencia. En 1885 va a Roma y desde allí a París, donde entra en contacto con el naturalismo. De regreso a Roma, comienza a viajar por distintas ciudades italianas, tomando pequeñas notas de color. En 1888 contrae matrimonio con Clotilde García del Castillo.




http://museosorolla.mcu.es/museosorolla.html

VICENTE BLASCO IBAÑEZ - ESCRITOR.

Vicente Blasco Ibáñez, hombre de acción con una biografía novelesca, fue un escritor prolífico que cultivó fundamentalmente el género narrativo: relatos breves, novelas, crónicas de viajes y artículos periodísticos. Admirador del naturalismo zolesco, sus escritos presentan un naturalismo evolucionado, con caracteres propios. Esta página ofrece las principales obras de Blasco Ibáñez -entre las que cabe destacar La barraca, Cañas y barro o Los enemigos de la Mujer- además de un perfil biográfico y cronológico del autor, su bibliografía e imágenes; elementos todos ellos que esperamos ayuden a conocer mejor a este relevante autor valenciano merecedor de la consideración de la crítica e historiografía literaria.



http://www.cervantesvirtual.com/portales/vicente_blasco_ibanez/

SAN VICENTE FERRER - PATRON COMUNIDAD VALENCIANA

Vida de San Vicente Ferrer Nació en 1350 en Valencia, España. Sus padres le inculcaron desde muy pequeñito una fervorosa devoción hacia Jesucristo y a la Virgen María y un gran amor por los pobres. Le encargaron repartir las cuantiosas limosnas que la familia acostumbraba a dar. Así lo fueron haciendo amar el dar ayudas a los necesitados. Lo enseñaron a hacer una mortificación cada viernes en recuerdo de la Pasión de Cristo, y cada sábado en honor de la Virgen Santísima. Estas costumbres las ejercitó durante toda su vida. Se hizo religioso en la Comunidad de los Padres Dominicos y, por su gran inteligencia, a los 21 años ya era profesor de filosofía en la Universidad.



https://www.santopedia.com/santos/san-vicente-ferrer

SAN VICENTE MARTIR - PATRON CIUDAD VALENCIA

Huesca, con una iglesia construida en el sitio de su casa natal, Zaragoza, donde estudió y desarrolló su actividad apostólica y Valencia, teatro de sus atroces tormentos y testigo de su glorioso triunfo, son las tres ciudades españolas que se disputan el honor de ser la cuna de San Vicente. El relato de su «pasión» leído en las iglesias, excitó la admiración universal. Algunos años después preguntaba Agustín en la Hipona africana: "¿Qué región, qué provincia del Imperio no celebra la gloria del Diácono Vicente? ¿Quién conocería el nombre de Daciano, si no hubiera leído la pasión del mártir?". (Sermón 276). Los papas San León Magno y San Gregorio celebraron al santo mártir en sus panegíricos, y San Isidoro de Sevilla y San Bernardo, en sus escritos.






https://www.santopedia.com/santos/san-vicente-martir

MARIANO BENLLIURE GIL - ESCULTOR

Nació en Valencia, en la calle del Árbol, 14-4º-3ª (hoy calle Baja 16) el 8 de septiembre de 1862 y falleció en Madrid un 9 de noviembre de 1947. Sus restos fueron traídos a la ciudad de Valencia e inhumados en el Cementerio del Cabañal. Su casa natal hasta hace poco tenía colocada un panel de azulejos que decía "escaleta de les celebritats" pues junto a Mariano allí nacieron el resto de sus hermanos, todos grandes artistas del mundo de las artes. Además allí residían otros personajes del mundo de la farandula, el torero cómico Garrufo y un profesor de idiomas muy famoso en la época, Mister May. Mariano Benllliure fue bautizado en la Iglesia de la Santa Cruz.






http://www.jdiezarnal.com/valenciapersonajesmarianobenlliure.html

REY JAUME I El Conqueridor

Jaume I (Montpeller, 1208 - València, 1276/1213-1276). Dit el Conqueridor. Rei d'Aragó, de Mallorca i de València, comte de Barcelona i d'Urgell, i senyor de Montpeller. Fill de Pere II d'Aragó i de Maria de Montpeller, va ser engendrat de manera casual, segons la llegenda, a causa de les dolentes relacions dels seus progenitors. Com el rei Pere no volia veure la reina, un cavaller, amb enganys, fent-li creure que en el jaç hi havia una altra dama a la qual cortejava el monarca, va aconseguir dur-lo al palau de Mirabais, introduir-lo en el llit i aconseguir que la reina quedara encinta. En aquest palau de Montpeller va nàixer el 2 de febrer de 1208 el primogènit. La reina va ordenar encendre dotze ciris amb els noms dels apòstols, manifestant que el ciri que més temps durara encès donaria el nom del seu fill, cosa que va succeir amb Santiago Apòstol, sant Jaume.






http://www.cervantesvirtual.com/bib/historia/monarquia/jaume_i.shtml

BEATO GASPAR BONO

Gaspar Bono Monzón o Montsó conocido como Beato Gaspar Bono. Nacido el 5 de enero de 1530 en la actual calle Cañete de Valencia (entonces conocida como calle Pescadors) y bautizado al día siguiente en la Iglesia de San Nicolás. Se le impone el nombre de Gaspar en honor del rey Mago, pues nació la víspera de la fiesta de los Reyes Magos. Hijo de Juan de Bonom originario de la Gascuña francesa y de Juana Monzón natural de Cervera en Lérida. Una cuestión característica de su persona y que no se suele citar es que era tartamudo o por lo menos no tenía gran fluidez en el habla.







http://www.jdiezarnal.com/valenciapersonajesbeatogasparbono.html

GERONIMA GALES - Impresora

Jerónima Galés fue una impresora valenciana del siglo xvi. Fue una de las impresoras más conocidas de su época, no solo por el largo período que ejerció como tal, sino también por sus proyectos editoriales y calidad de todas sus publicaciones. Tras la muerte de su marido, en 1556, se hizo cargo de la imprenta del fallecido, figurando como viuda de Juan Mey. En 1559 se casó con Pedro Huete, pero hasta 1568 seguía utilizando el nombre de «Juan Mey» y «En casa de Juan Mey». A partir de entonces utilizó el nombre de Pedro Huete como impresor, hasta su muerte en 1580, donde Jerónima de Galés apareció de nuevo como “Viuda de Pedro Huete” hasta 1587, fecha en la que se cree que murió.1​ Escribió un soneto, que publicó en los preliminares de la traducción castellana de El libro de las historias, de Paulo Jovio, impreso por ella misma en el año 1562, en el que reivindicaba su experiencia y conocimiento de la profesión que ejercía.Wikipedia




https://es.wikipedia.org/wiki/Jer%C3%B2nima_Gal%C3%A9s

PEDRO III EL GRANDE - REY DE ARAGON, VALENCIA

Pedro III de Aragón, llamado el Grande; Valencia, 1239 - Villafranca del Panadés, Cataluña, 1285) Rey de Aragón. Era hijo de Jaime I el Conquistador, a quien sucedió en 1276 como soberano de Aragón, de Cataluña y de Valencia, pero no de Mallorca, pues las Baleares (junto con el Rosellón, la Cerdaña y el Señorío de Montpellier) pasaron a su hermano Jaime. Completada la Reconquista aragonesa durante el reinado de Jaime I (con ayuda de Pedro, que participó siendo infante en la conquista de Valencia y Murcia), a Aragón no le quedaba ya frontera con los musulmanes; Pedro III encaminó entonces las energías del reino hacia la expansión mediterránea.






https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pedro_iii_el_grande.htm

EDUARDO ESCALANTE - DRAMATURGO

Es difícil hablar de Eduardo Escalante, un dramaturgo atípico en la historia de la literatura no sólo valenciana, sino también nacional. Su extensa producción teatral da cuenta de su amor por este género, que compaginó con la de artesano -entre otras cosas, fabricante de abanicos-. Y tal vez esto resuma en una sola palabra su cualidad como artista: artesano.Un artista que también desfiló por la poesía, faceta mucho menos reconocida por el gran público. Un hombre que utilizó su obra para reflejar su sociedad y su momento; en definitiva, para hacer lo que cualquier otro dramaturgo hace. Y lo llevó a cabo mediante un género que no siempre ha sido bien considerado por los especialistas, el sainete de género chico.






https://150valencianos.lasprovincias.es/eduardo-escalante/

BEATA INES DE BENIGANIM

Josefa Teresa Albiñana Gomar (Benigànim, 1625-1696), también conocida como Inés de Benigànim, fue una religiosa agustina beatificada por el papa León XIII. Nació el 9 de febrero de 1625 de sus padres cristianos Luís Albiñana y Vicenta Gomar, siendo bautizada con el nombre antes mencionado en la iglesia parroquial de dicha villa. Fue en esa misma parroquia cuando, a la edad de 8 años, recibió el sacramento de la Confirmación. Asumió como religiosa el nombre de Josefa María de Santa Inés, donde con 18 años ingresó en la orden de las Hermanas Agustinas Descalzas fundada por San Juan de Ribera, ya que desde niña sintió la vocación religiosa como el mayor ideal de su vida -fue admitida el 25 de octubre de 1643; el 26 de junio de 1644 vistió el hábito; y el 27 de agosto de 1645 hizo su profesión con el nombre de Josefa Mª de Santa Inés-.




https://www.valenciabonita.es/2019/01/08/ines-de-beniganim/

FRANCISCO MIR BELENGUER - Pintor

La infancia de Francisco Mir está marcada por ese largo y lento periodo de tiempo que hemos llamado posguerra. A los ocho años tiene que dejar de lado sus estudios y trabajar junto con su padre en tareas de pintura mural. También trabajará como aprendiz en una droguería de Benimàmet o como temporero. A la edad de diez años y animado por el maestro don Alberto Luz de la escuela pública de Benimàmet, pinta su primer cuadro un tanto sin saber que ello marcaría el resto de su vida. El cuadro representa la iglesia de San Vicente Mártir de Benimàmet.







http://www.jdiezarnal.com/benimametpersonajesfranciscomirbelenguer.html

VICENTE CALVO ACACIO - periodista, escritor y crítico literario.

Promotor de las publicaciones Revista de Levante (1904) y Piña Levantina (1907), ambas de muy corta duración. En esa misma época fue director de El Noticiero, diario liberal moretista. En 1907 pasó a ser director de El Correo de Valencia. A partir de 1910 colaboró con La Época y Las Provincias. Director de la Comisaría Regia para la Agricultura de la provincia de Valencia, cargo desde el que promovió la fundación de Casinos-Escuelas, destinados a fomentar la instrucción de los agricultores. El 31 de diciembre de 1949 fue uno de los diez cofundadores de la Asociación de Amigos de la Poesía de Valencia.Entre sus obras figuran el libro de poemas Serojo; las novelas Novelas Cortas, Fortaleza, Humanidad y Los Reyes Mudos; y dejó inédito un ensayo denominado Escritores valencianos contemporáneos.Wikipedia






https://es.wikipedia.org/wiki/Vicente_Calvo_Acacio

GUILLEN de CASTRO Y BELLVIS - Dramaturgo.

Guillén de Castro y Bellvís, nació en Valencia en 1569, fue uno dramaturgo valenciano considerado como la figura más importante de la escuela valenciana de fines del siglo XVI además de uno de los más señeros de la comedia nueva lopesca, desarrollada a partir de la irrupción en el teatro de Lope de Vega. Se le atribuyen 26 comedias (al menos que hayan sido publicadas) y 35 obras dramáticas, siendo Las mocedades del Cid, escrita entre 1601​ y 1615, la más importante. Se trata de una obra basada en el ciclo de romances cidianos de gran valor en la literatura medieval. De orígenes nobles, Guillén de Castro perteneció a la Academia de los Nocturnos de Valencia con el seudónimo de Secreto donde se codeó con importantes figuras como el canónigo Tárrega, Gaspar Aguilar y Miguel Beneyto.






http://www.viuvalencia.com/articulo/Guillen_de_Castro___/560404656

GASPAR AGUILAR - Poeta - Dramaturgo.

Gaspar Aguilar (Valencia, enero de 1561 - Valencia, 26 de julio de 1623), fue un poeta y dramaturgo valenciano. Su obra dramática puede insertarse dentro de la manera de Lope de Vega. Escribió habitualmente en español, y solo de manera ocasional lo hizo en valenciano. Hijo de un pasamanero acomodado, fue bautizado en la iglesia de San Martín y San Antonio el 14 de enero de 1561. En el año 1588, en contra de la voluntad paterna, se casó con Luisa Peralta, mujer de condición humilde. Aparte de su dedicación a la literatura sirvió a varios nobles, entre ellos el conde de Sinarcas y vizconde de Chelva y el VII duque de Gandía. Probablemente vivió durante un tiempo en Madrid.1​ Murió en Valencia en la miseria, y fue enterrado en la iglesia de Sant Andreu. Wikipedia​






https://es.wikipedia.org/wiki/Gaspar_Aguilar

ANTONIO JOSE CAVANILLES - Naturalista - Científico.

Genio entre los Genios. Así lo han calificado cientos de historiadores, naturalistas, montañeros, biólogos, botánicos y científicos a lo largo de los tiempos. Sin embargo, hoy en día, muy pocos jóvenes (y no tan jóvenes) se acuerdan o han oído hablar de él. El paso de los años, de nuevo, es un cruel amigo del olvido. Antonio José Cavanilles fue un GENIO de su época. Y GENIO en mayúsculas, ya que estudió nuestras montañas, animales, plantas, pueblos y gentes de una manera tan exacta y minuciosa que nadie lo ha podido (ni osado) igualar.








http://www.alicantevivo.org/2007/04/antonio-jos-cavanilles.html

RODRIGO DE BORJA - Papa Alejandro VI.

Rodrigo de Borja (Roderic de Borja) nació en Xátiva (Valencia) el 1 de enero de 1431 y falleció en Roma el 18 de agosto de 1503 (72 años). Hijo de Jofré de Borja Escrivá y de Isabel de Borja, hermana de Alfonso de Borja (papa Calixto III). Por tanto Rodrigo de Borja era sobrino del Papa Calixto III. Roderic fue bautizado en la Iglesia de San Pedro de Xátiva. Sus restos reposan en la Iglesia de Santa María de Monserrat de los Españoles en Roma junto con los de su tío Calixto III. En 1437 muere el padre de Rodrigo, y su madre se traslada con sus hijos a Valencia, donde su hermano Alfonso era el obispo de la diócesis. Pasan a residir en el Palacio Episcopal. En 1444 Alfonso de Borja es nombrado cardenal y fija su residencia en Roma. Bien pronto, hacia 1449 llama a sus sobrinos Rodrigo de Borja y Pedro Luis de Borja para que completen sus estudios y hagan carrera junto a él. Rodrigo que había comenzado sus estudios en Valencia, logra completarlos con gran éxito en la Universidad de Bolonia doctorándose en los dos derechos (canónico y civil) en 1456.





http://www.jdiezarnal.com/valenciapersonajesalejandroVI.html

SAN VALERO y SAN BLAS OBISPOS
El obispo San Valero y su diácono San Vicente Mártir sufrieron persecución en Valencia, entre el 303 y comienzos del 304. San Blas nació en Sebaste (actual Sivas) en Armenia, en la segunda mitad del siglo III. Médico de profesión, era muy apreciado en su ciudad. A la muerte del Obispo local fue elegido para sucederle. Fue perseguido por ser cristiano, torturado para obligarle a renunciar a su fe sin conseguirlo. Finalmente fue condenado a muerte por decapitación.









https://www.valencianot.com/personajes/san-valero-y-san-blas-obispos/

IGNACIO PINAZO - Pintor
De profesión pintor. Nace en la calle Morverdre (hoy Sagunto) de Valencia el 11 de enero de 1849 y fallece en Godella (Valencia) el 19 de octubre de 1916 a consecuencia de un ataque de asma. Bautizado en la Iglesia de San Salvador como Ignacio Salvador Pinazo Camarlench. Hijo de Ignacio Pinazo y Esperanza Camarlench. En 1856 muere su madre en una epidemia de cólera y su padre contrae inmediatamente nuevas nupcias con Elena Sanmartín con la que tiene dos hijos, sumando un total de seis hermanos, dos de ellos hermanastros. Realiza sus primeros estudios en las Escuelas Pías de Valencia (Escolapios) y más tarde con diez años con el maestro vocacional Martín Colon, pero bien pronto tiene que ponerse a trabajar desempeñando los mas variopintos oficios: panadero, platero, aprendiz de dorador, pintor de cerámica, de abanicos y sombrerero.






http://www.jdiezarnal.com/valenciapersonajesignaciopinazo.html

MANUEL BENEDITO - Pintor
De profesión pintor. Nacido en la calle Corretgeria número 24 de Valencia un 25 de diciembre de 1875. Su padre era taxidermista o disecador en la Facultad de Ciencias, y además buen taxidermista. Entre 1888 y 1894 estudia en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Al finalizar sus estudios se traslada a Madrid y trabaja en el taller del pintor también valenciano Joaquín Sorolla al que considera como su maestro. En 1899 marcha a Roma, pensionado por la Real Academia de San Fernando, y en ella permanece durante cuatro años. De este periodo son sus obras preceptivas para mantener la pensión que disfruta y que llevan por titulo: La infancia de Baco, El incendio del Borgo y El infierno de Dante. Entre 1905 y 1911 viaja por Venecia, París, Bélgica, Holanda y Bretaña completando sus estudios de pintura y conociendo la vida y costumbres de aquellos lugares en los que se encuentra. Fija finalmente su residencia en Madrid.




http://www.jdiezarnal.com/valenciapersonajesmanuelbenedito.html

JOSE SERRANO - Maestro Serrano Músico
Jose Calixto Serrano Simeón nació en Sueca (Valencia) el 14 de Octubre de 1873 y falleció en Madrid el 8 de Marzo de 1941. De profesión músico y compositor. Especialmente recordado por ser autor de numerosas zarzuelas de gran éxito. En Valencia es especialmente recordado porque en 1909 escribió el Himno para la Exposición Regional Valenciana de ese mismo año y que posteriormente en 1925 sería adoptado como Himno Regional (actual de la Comunidad Valenciana). El himno sería un encargo de Tomás Trénor Palavicino I marqués del Turia.







http://www.jdiezarnal.com/valenciapersonajesjoseserrano.html

SIMON de ROJAS CLEMENTE y RUBIO - BOTÁNICO
Hijo de una familia numerosa (tuvo quince hermanos, de los que solamente pasaron la pubertad seis) Simón de Rojas era hijo de la segunda mujer de su padre, Juliana Rubio, y el cuarto en la línea de sucesión, sin ninguna posibilidad de heredar un día la escribanía familiar. A los diez años ingresó en el Seminario de Segorbe. Tras estudiar cuatro años de Humanidades, fue enviado a Valencia para los estudios superiores. Wikipedia








https://es.wikipedia.org/wiki/Sim%C3%B3n_de_Rojas_Clemente_y_Rubio

JOSEP SEGRELLES - Pintor
Josep Segrelles Albert (n. Albaida; 1885 - f. ib.; 1969) fue un pintor e ilustrador valenciano. Es tío de los historietistas y pintores Eustaquio Segrelles y Vicente Segrelles.Comenzó su formación académica en las Bellas Artes en la Real Academia de San Carlos y en la Escuela de Artesanos de Valencia y los terminó en la Lonja de Barcelona. Fue elegido Cartelista número 1 de Cataluña. Después de haber obtenido diversos premios en este campo, recibió el encargo del que sería el primer cartel de las Fallas de Valencia en 1929. En 1930 viajó a Nueva York, allí realizó una exposición en Roerich Museum. Según algunas fuentes su éxito es equiparable a la fama de maestros como Arthur Rackham y Gustavo Doré. Wikipedia





https://es.wikipedia.org/wiki/Josep_Segrelles



© 2005-2020 Todos los derechos reservados. Resolución: 1024x768.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin el consentimiento expreso del autor
.