VdlD

RETABLOS

De Iglesias, Románicos, Góticos, Famosos, etc.

letrero nomastedio HOME. Ir a www.nomastedio.com libros de actualidad, mas vendidos de www.nomastedio.com contactar con www.nomastedio.com Libros de Juegos y Pasatiempos de www.nomastedio.com recomendar esta web a un amigo editorial, aviso legal, copyright ME GUSTARIA VER: Manualidades bricolaje


El retablo es la estructura arquitectónica, pictórica y escultórica que se sitúa detrás del altar en las iglesias católicas de rito latino; en las iglesias orientales en comunión con Roma o no, no hay una función semejante, dada la presencia del iconostasio, y en las protestantes suele optarse por una gran reducción de la decoración. La palabra deriva de la expresión latina retro tabula (lit., 'tras el altar').​ Para designar el mismo término se emplea también la expresión "pieza de altar" más propia de la lengua inglesa donde se distingue retable de reredos)​ o la italiana pala d'altare (o ancóna). Wikipedia.

RETABLOS de IGLESIA



Es sin duda la tabla de mayor calidad de las que figurara Fra Angelico con el asunto de la Coronación de la Virgen. El acontecimiento se contempla en la parte alta del retablo, donde en un trono de profusa decoración y estructura gótica a modo de dosel, Jesús impone la corona a su madre, de riguroso perfil y en actitud de reverencia con la solemnidad y respeto que requiere el suceso. A los lados del trono, ángeles músicos visten la celebración. Si el remate del trono continúa la estructura de madera del retablo, cuatro ángeles con sus trompetas siguen las líneas laterales del mismo, ayudando a enmarcar espectacularmente el acontecimiento.

RETABLO CORONACIÓN de la VIRGEN



Procede de la capilla claustral de la Santa Cruz del convento valenciano de Santo Domingo, y es uno de los conjuntos más relevantes del gótico internacional en Valencia. Fue realizado a principios del siglo XV y consta de tres calles, ocupando la central una Crucifixión, rematada por un Juicio Final y, en lo alto, Dios Padre bendiciente. En las calles laterales se representa la historia de la Santa Cruz, tomada de la Leyenda Dorada, a la izquierda escenas de la Invención de la Cruz y a la derecha pasajes de la Exaltación, presidiendo éstas San Gabriel y la Virgen Anunciada en las tablas cimeras. Los escudos han sido identificados con la familia Pujades, pudiendo ser el notable valenciano Nicolás Pujades el comitente de este retablo. Atribuido a Miquel Alcanyís, presenta influencias florentinas que lo relacionan estilísticamente con Gherardo Starnina e iconográficamente con el ciclo de la Santa Croce pintado por Agnolo Gaddi en 1380.


RETABLO de la SANTA CRUZ



Era la antigua iglesia parroquial del pueblo de Ruzafa, independiente hasta 1877 en que fue anexionado a la ciudad de Valencia. Es un templo barroco construido en ladrillo en el siglo XVII, que se alza sobre otro anterior mandado construir por Jaime I el Conquistador en 1239. Este primer templo fue destruido por un incendio ocurrido el 9 de septiembre de 1415 ("Dietari del Capellà d'Alfons el Magnànim"). Por lo poco que se sabe, este templo debía tener planta rectangular, su cubierta sería de madera y estaría sustentada por arcos de diafragma siguiendo la tipología de las conocidas como iglesias de reconquista.






RETABLO MAYOR de la Iglesia de San Valero



La pintura representa el triunfo del gótico en el Reino de Valencia en el siglo XV. El ¨Cuatrocientos¨ pictórico valenciano es una consecuencia del auge de la ciudad y Reino de Valencia en los diversos órdenes de la vida. Durante este siglo van a florecer una autentica escuela de pintores, atraídos por el esplendor económico y político y por la fuerte demanda de objetos artísticos o subvencionados por familias nobles para realizar panteones familiares, o bien por instituciones gremiales para honrar a sus patrones y para satisfacer las necesidades artísticas de organismos oficiales se realizaron ingentes obras de arte que embellecieron las diversas dependencias y que suponen un legado artístico extraordinario.






LA PINTURA Gótica VALENCIANA



Acaba de aparecer un libro espléndido, escrito por Margarita Estella Marcos, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, quien amablemente me lo ha hecho llegar, y que supone un gran interés para el mejor conocimiento del arte del Renacimiento en la provincia de Guadalajara. Como es ese el tema de nuestra habitual entrega del «Glosario», vamos aquí a explicar las líneas maestras de la obra, al tiempo que recordamos a uno de los «monstruos» de la escultura castellana del siglo XVI, que en nuestra tierra dejó muestras de su extraordinario quehacer artístico.




ARTE del RENACIMIENTO en GUADALAJARA



Cuentan que el autor se presentó con esta obra antes los reyes Católicos para solicitar el puesto de pintor de la Corte. El retablo mayor renacentista es obra del maestro cerverano Juan Gil de Barrio Palacio. Destacan en él sus bajorrelieves, el Calvario y la imagen de la Virgen del Castillo patrona de la villa junto con San Roque, talla románica de madera policromada del XIV. Otros elementos destacables son el gran Cristo románico de las Batallas y el museo de arte sacro que cuenta con documentos, piezas de orfebrería, objetos del culto y platería. La Capilla del Rosario posee y retablo barroco-rococó de nogal sin policromar de excelente factura. Es reseñable, asimismo, el esbelto pendón, baluarte de la villa que refleja en sus colores la importancia alcanzada en la Reconquista.




RETABLO de la IGLESIA de Santa Maria del Castillo


entrar seccion web correspondiente La Diócesis de Burgos es una de las diócesis españolas que más parroquias y templos posee. Esto hace que su patrimonio religioso sea muy extenso, rico y significativo. Por desgracia, el problema de la despoblación hace que muchos nucleos rurales se han ido abandonando con el consiguiente riesgo de que se pierda el rico patrimonio acumulado. Ante este panorama, la diócesis de Burgos erigió este Museo del Retablo con el fin de preservar y restaurar el patrimonio de estas iglesias abandonadas o en proceso de ruina. El espacio elegido fue la Iglesia de San Esteban.





Museo del Retablo de la Iglesia de San Esteban


Juan Martínez Montañés (Alcalá la Real, Jaén, 16 de marzo de 1568 - Sevilla, 18 de junio de 1649) fue un escultor español. Su obra conserva la sobriedad clásica propia del Renacimiento, aunque aportando la profundidad de la escultura del Barroco.​ Se formó en Granada con Pablo de Rojas y completó su educación en Sevilla, donde se estableció para el resto de su vida, convirtiéndose en el máximo exponente de la escuela sevillana de imaginería. Prácticamente toda su obra fue de tema religioso, menos dos estatuas orantes y el retrato de Felipe IV. Recibió y realizó encargos para diversas ciudades del continente americano. En su tiempo fue conocido como el «Lisipo andaluz» y también como el «dios de la madera» por la gran facilidad y maestría que tenía al trabajar con dicho material. Wikipedia



Juan Martínez Montañes - Retablos


El Retablo del Santo Entierro que preside la capilla de la Piedad, situada junto a la entrada que se abre en la nave del lado del evangelio de la catedral de Segovia, es obra del polifacético escultor Juan de Juni. En ella este gran maestro, en su momento de máxima madurez y manteniendo los personalísimos rasgos de su estilo, realiza toda una serie de innovaciones respecto al tipo de retablística que había imperado en los años centrales del siglo XVI, todo un arte de vanguardia en el momento en que fue realizado que afortunadamente nos ha llegado completo y en excelente estado de conservación.




RETABLO del SANTO ENTIERRO - Catedral de Segovia


Un retablo es una estructura, normalmente de madera, que se suele colocar detrás del altar, aunque a veces también pueden localizarse en capillas laterales. La tradición cristiana de pintar escenas de la Biblia en las paredes de los templos para ilustrar y adoctrinar a los creyentes evoluciona a partir del siglo XV hacia monumentales construcciones, que incorporan trazas arquitectónicas. La forma o tipología de los retablos puede darnos pistas sobre cuándo fueron realizados, ya que se adaptaron a los gustos estéticos y a los estilos artísticos que estaban de moda en cada época. Estos son los tipos más habituales en Bizkaia, ordenados por su antigüedad:



DEFINICIÓN de un RETABLO



Web especialmente dedicada al Reino de Valençia.
Web dedicada al Reino de Valencia, libros en valenciano, o de temas valencianos, a sus Ciudades, sus Pueblos, sus Artesanos, sus Personajes, sus Lugares Típicos, sus Plazas, sus Fallas, sus Fiestas, sus Rutas, sus Costumbres, sus Excursiones, sus Peculiaridades, su artesanía, curiosidades del valenciano, Historia del Pueblo Valenciano, Tirant Lo Blanc, Por las cumbres de la Comunitat Valenciana.



© 2005-2020 Todos los derechos reservados. Resolución: 1024x768. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin el consentimiento expreso del autor.